Morelia, Mich.– En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la diputada local por el Distrito 05 de Paracho, Eréndira Isauro Hernández, alertó sobre los pendientes que aún enfrentan las mujeres indígenas en Michoacán, señalando que la violencia se ha transformado y se sigue reproduciendo incluso en espacios como el Congreso local y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Durante su intervención en el acto conmemorativo, la legisladora afirmó que el empoderamiento de la mujer indígena en los espacios de poder todavía queda a deber.

“El empoderamiento de la mujer indígena en los espacios de poder todavía nos queda a deber. La violencia ha cambiado de forma y, lamentablemente, incluso aquí, en este Congreso, algunos compañeros siguen reproduciéndola. Instituciones como el IEM permiten todavía prácticas que minimizan y desestiman la violencia política en razón de género, elaborando acuerdos a conveniencia y declarándose incompetentes cuando se trata de apoyar a las mujeres”, expuso.
Sin embargo, la diputada también destacó los avances en la participación política de las mujeres indígenas, señalando que cada vez más ocupan cargos de decisión a nivel municipal, estatal y nacional, y que la sociedad comienza a reconocer la importancia de su liderazgo y aportaciones culturales.
En su intervención Celeste Ascencio Ortega, senadora de la República, remarcó la relevancia de visibilizar a las mujeres de los pueblos originarios y de fortalecer la preservación de sus lenguas, tradiciones y derechos.

Destacó la histórica reforma al artículo segundo de la Constitución impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la necesidad de continuar promoviendo espacios de liderazgo para las mujeres indígenas.
Por su parte, Gladyz Butanda Macías, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad en Michoacán (SEDUM), enfatizó el compromiso del gobierno estatal con las comunidades indígenas y las mujeres; recordó programas de apoyo social como la entrega de 6,200 pesos bimestrales para mujeres indígenas adultas mayores, así como la promoción del autogobierno en 42 comunidades michoacanas, reconocido como el “cuarto nivel de gobierno”.