La violencia contra las mujeres al interior de los hogares sigue en aumento en Michoacán, ya que a pesar de que desde julio inició la etapa de reapertura económica y social debido a la pandemia del COVID-19, se mantiene el incremento del 45% que se reportó en marzo con la contingencia sanitaria.
La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, atribuyó el problema a la falta de oportunidades de desarrollo que enfrentan las familias michoacanas.
“Ha aumentado, aunque ya podemos salir y tenemos una Nueva Normalidad de todas maneras la condición económica, la falta de empleo, la falta de oportunidad y de recursos, el tema de aislamiento, sigue siendo un tema que detona violencia, los niños siguen estando en las casas, es un problema”.
En entrevista, la funcionaria estatal informó que la violencia familiar derivó también en un incremento de feminicidios, ya que muchas de las agresiones terminaron en la muerte de una mujer.
“Sí ha aumentado el número de feminicidio, tiene que ver con muchas cosas, la pandemia sí fue un aspecto importante, hay que decirle, la violencia aumentó de una manera bastante importante, casi 40-50% aumentó y muchos de esos casos terminó en un feminicidio”.
Precisó que al último corte, se reportaron 170 homicidios dolosos de mujeres en el estado y de estos 14 fueron tipificados como feminicidios, con lo que Michoacán se ubica en el lugar 15 del país por incidencia de estos crímenes.