El Cabildo de Morelia aprobó este 23 de febrero, una campaña de Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres como una acción permanente al interior del ayuntamiento de Morelia, en punto de acuerdo presentado por la síndica Susan Melissa Vázquez Pérez.
“Motivados por el compromiso de esta administración y con la protección y defensa de estos es que surge la necesidad de sumar y unir esfuerzos para lograr la materialización de una cultura libre de acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral”
A 14 días del 8 de marzo, Día de la Mujer, el alcalde capitalino, Alfonso Martínez Alcázar indicó que es necesario promover la denuncia y las garantías para que las morelianas presenten las denuncias cuando sean agredidas.
No obstante, el edil precisó que, hasta el momento, no está enterado de la existencia de un caso de violencia de género en alguna de las dependencias municipales.
“No estoy enterado de alguna que se haya presentado. Sin embargo, creo que es importante que en el municipio empecemos a hacer un ambiente propicio para la denuncia para alentar la comunicación. El que se den las garantías para que las mujeres puedan presentar las denuncias cuando se sientan agredidas o acosadas”
Por otro lado, Martínez Alcázar se dijo consciente de los índices de la violencia familiar en la ciudad, problemática que tienen que participar en el mejoramiento de la cultura de los ciudadanos.
Tan solo de septiembre a enero, la Comisión Municipal de Seguridad atendió 882 reportes de violencia familiar en Morelia, con lo que se ha convertido en el delito más frecuente, sobre el robo de vehículos y el robo a negocios comerciales.