El Comisionado de Seguridad de Morelia, Alejandro Gonzáles Cussi, se pronunció a favor de denominar al crimen organizado como grupos terroristas debido al uso de drones con explosivos, minas terrestres y al grado de violencia ejercido para provocar la muerte en otras personas.
El funcionario municipal advirtió que es un tema que no puede normalizarse más y vio la necesidad de tomar postura, llamar las cosas por su nombre y que cada nivel de gobierno acepte la responsabilidad para actuar en consecuencia.

“Me parece que la manera de la violencia que estamos viendo, lo que sucede en la región como el caso de un alcalde decapitado en un municipio de Guerrero, esas cosas que tienen que ver con el terrorismo. Sin duda hay que reconocerlo y fijar las posturas que nos permitan atajarlo, llamar las cosas por su nombre”
Luego de la declaratoria del gobierno norteamericano, González Cussi reconoció la importancia de la participación del vecino país del norte para cerrar los canales financieros de los grupos criminales con el objetivo de mermar sus operaciones, más allá de acciones militares.
De acuerdo a la determinación del gobierno de Estados Unidos, los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Golfo, del Noreste, Unidos y la Nueva Familia Michoacana serán considerados como Organizaciones Terroristas Extranjeras y Terroristas Globales Especialmente Designados.