miércoles, 17
de julio 2024
25.5 C
Morelia
miércoles, 17
de julio 2024

Vinculan a proceso al periodista Alejadro N., por violación y abusos deshonestos de una menor

Acusado de los delitos de violación y abusos deshonestos de una menor de 9 años de edad, fue vinculado a proceso Alejandro N., de profesión periodista, quien deberá permanecer en prisión durante los próximos 3 meses, en tanto se desarrolla la investigación complementaria de los hechos que se le imputan.

En audiencia de juicio oral, el juez Cristóbal Luviano Tena consideró que los elementos aportados por la víctima, Verónica Huante Parra, en la actualidad de 24 años, fueron suficientes “para acreditar que los hechos existieron” y que “el imputado los cometió”.

Recordó que en los delitos de índole sexual la declaración de la víctima es determinante, ya que son ilícitos que se cometen sin testigos y en las afirmaciones de la joven hubo precisión y los datos fueron coincidentes, sin contradicciones.

El Ministerio Público relató que los hechos recopilados a través de una denuncia y dos ampliaciones, permitieron conocer que los presuntos abusos iniciaron cuando la joven cumplió 9 años de edad, el 15 de marzo del 2008 y se introdujo a su cuarto, para cometer el primer abuso.

El imputado era pareja sentimental de la mamá de la víctima, Verónica Parra y, de acuerdo a las declaraciones de la joven, aprovechaba las ausencias de la mujer -por motivos laborales o de estudio- para abusar de ella, bajo advertencia de que si decía algo, le haría daño a su pareja o a su hermano.

Señaló que la situación fue recurrente y ocurrió “en muchas ocasiones”, cuando regresaban de alguna fiesta, viaje o reunión familiar, momento en que el investigado aprovechaba para violarla o cometer abusos deshonestos, siempre con la misma amenaza.

Finalmente, el 25 de octubre del 2020, con la muerte de su bisabuela, la víctima no toleró que Alejandro acudiera al sepelio y lo corrió del lugar, lo que despertó sospechas; meses después decidió hablar con su tía y confesarle todo, para finamente contarle lo que ocurría a su mamá.

Los hechos de los que se acusa al imputado son los siguientes:
4 actos de violación cometidos entre el 17 y 23 de octubre del 2010; el 6 y 16 de enero del 2011 y el 10 de abril de ese año.

En el caso del abuso deshonesto, se habrían cometido el 15 de marzo del 2008, en mayo del 2010 y el 10 mayo del 2011.

El imputado fue representado por 2 abogados particulares, sin embargo no hubo argumento inicial a favor de Alejandro, sólo se rebatieron los argumentos expuestos por la Fiscalía, al señalar que la denuncia podría haber sido manipulada, además de que no había congruencia en fechas y señalamientos contra su representado.

Tras la vinculación a proceso, Alejandro N. deberá permanecer en el CERESO “Mil Cumbres”, en tanto se desarrolla la investigación complementaria, hasta el 3 de noviembre próximo, aunque puede ampliarse otros 3 meses más.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

En Ostula y Peribán, persisten retenes de civiles armados en Michoacán: SSP

A 2 años y casi 10 meses de gestión de la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, en Michoacán aún existe la presencia de al...

TENDENCIAS

Atención psicológica para niñas, niños y adolescentes será gratuita: 75 Legislatura

Morelia, Michoacán.- Con la firme intención de cuidar la salud psicológica de las niñas, niños y adolescentes, la 75 Legislatura del Congreso del...

TENDENCIAS

Crecen casos de VIH en jóvenes entre 18 y 25 años: Asociación Unidos

La Asociación Unidos que se dedica a la detección oportuna de enfermedades de transmisión sexual, tanto VIH como sífilis, ha identificado entre sus pacientes...