Un total de 14 menores de edad, señalados como presuntos responsables de diversos homicidios, han sido vinculados a proceso en Michoacán durante los últimos 4 meses, ya que, a decir del Fiscal Carlos Torres Piña se acabó “la puerta giratoria”.
Especificó dos casos, uno detenido en Zamora por su participación en 12 asesinatos y otro en Morelia, en Torreón Nuevo, por ocho homicidios.
“Hasta el momento llevamos 14 menores de edad que están vinculados al proceso porque hemos acreditado su participación en homicidios, uno de ellos que fue detenido aquí en Torreón Nuevo prácticamente con ocho homicidios, otro más en Zamora con 11, 12 homicidios”.
El Fiscal aseguró que la judicialización se ha realizado con pruebas fehacientes, técnicas, jurídicas y científicas, ya que la participación que han tenido los menos ha ido cambiando. Precisó que primero eran utilizados por el crimen organizado como “halcones”, luego como “distribuidores” y ahora “como gatilleros”.
Explicó que antes había una prueba giratoria, por lo que se dejaba salir a los infractores con el pretexto de que eran menores de edad y de que no habría forma de judicializar el caso.
“Anteriormente existía una puerta giratoria, los dejaban y salían por la misma excusa de que eran menores infractores y que no iba a haber la forma de judicializarse y la verdad es que lo hemos hecho y agradezco mucho al Poder Judicial que empieza a buscar criterios distintos sobre todo a este sector”.
El Fiscal adelantó que las sanciones no pueden ser “tan grandes” como las que se les imponen a los mayores de edad, pero informó que presentarán una serie de reformas al Código Penal para atender también el problema del reclutamiento
Reiteró que la apuesta de la Fiscalía es por la prevención y por ello realiza una serie de foros, con los que buscan que los jóvenes prefieran seguir por la educación y no sean presa fácil de la delincuencia organizada.


