A más de 13 años del primer ataque terrorista en la historia del país, la noche del 15 de septiembre del 2008 en Morelia, una docena de hombres y mujeres afectados por el estallido de las granadas de fragmentación no han logrado su reconocimiento legal como víctimas, pese a que desde el 2020 un juez les otorgó el amparo para que federación y estado les den esta calidad, para que puedan acceder a la reparación del daño.
Inconformes con las omisiones en el procedimiento que debe seguir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, decidieron apostarse frente a la sede de este organismo en busca de entrevistarse con la titular nacional, Martha Yuriria Rodríguez Estrada, quien realizó gira de trabajo en el estado.
Sin embargo, se les informó de la imposibilidad de que sostuvieran un encuentro, debido a la agenda de trabajo de Rodríguez Estrada y de la representante de la CEAV en Michoacán, Janik Erandi Equihuahua Equihiua, quienes se reunieron con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
La señora María de Jesús Vázquez Silva, perdió una pierna por la gravedad de las heridas que sufrió durante el ataque terrorista del 2008 y este miércoles decidió acudir a este lugar pese a los dolores y las dificultades que le embargan, ya que debido a la negligencia con que la entonces procuraduría estatal hizo las actuaciones correspondientes, su caso no fue considerado dentro de las víctimas.
La abogada Reyna Velazco, explicó que fueron 109 las víctimas del ataque terrorista, pero solo 89 fueron consideradas en el proceso penal, entre ellas, 12 personas a las que representa y que ya ganaron un amparo que obliga a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a cuantificar y pagar una reparación del daño.
Sin embargo, el organismo decidió promover un recurso de apelación, pese a que al no existir detenidos por el hecho, debe asumir esa responsabilidad.
La jurista afirmó que ninguna de las personas afectadas por el ataque terrorista ha recibido recurso alguno como reparación del daño, por lo que acusó a las autoridades de buscar únicamente tomarse la foto, pero sin interés alguno de atender su problemática.
Explicó que desde 2019 han buscado reunirse con la titular del CEAV pero nunca han recibido respuesta.