Poco más de 80 oferentes de diferentes puntos de la República Mexicana, fueron víctimas de presunto fraude por una carrera que se realizaría el próximo domingo 19 de noviembre en el centro histórico de la capital michoacana.
Una de las afectadas, quien se identificó como Ana Espinoza, dio a conocer la situación y señaló que fue contactada por un sujeto de nombre Rosendo Martínez López y una mujer llamada Lorena Ortíz, quienes pretendían realizar dicha carrera para apoyar a los niños con cáncer de la asociación AMANC, por lo que solicitaron al menos seis mil pesos por espacio, para que los emprendedores pudieran vender sus artículos.
Indicó que más de 80 colaboradores proporcionaron su recurso y a Martínez López se le entregó un adelanto de al menos 42 mil pesos, para que se les permitiera colocar los toldos este viernes 17 de noviembre en la plaza Melchor Ocampo, en donde supuestamente se estarían entregando los kits para los corredores de la carrera.
Sin embargo, no se les permitió colocarse y los más de tres mil participantes de la carrera también se vieron afectados, ya que tampoco se les entregó ningún kit, pese a que pagaron un estimado de 500 a 800 pesos para poder inscribirse, de acuerdo con su categoría.
Los afectados, señalaron que acudirán ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para poner la denuncia correspondiente y se les entreguen sus recursos, sin embargo, señalaron que perderán más ya que pagaron el traslado de sus mercancías y hospedaje, así como comida de los tres días que durarían.
Por su parte, Lorena Ortíz refirió que les regresarán el recurso a todos los involucrados y recriminó que el Ayuntamiento de Morelia no generó las condiciones para poder llevar a cabo la carrera.
Cuestionada sobre sí, contaba con el permiso para la carrera, señaló que estaba aprobada su solicitud, mientras que en el tema de la instalación de los emprendedores no respondió si estaba autorizado su colocación.
“Nosotros estaremos entregando el recurso, pero se me hace injusto que el municipio nos quite que porque no tenemos el permiso, cuando obviamente sí lo tenemos”, comentó.
En breve, el Ayuntamiento de Morelia, dará un posicionamiento ante esta situación.