El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo aseguró que es “viable” autorizar el registro de las marcas “Carlos Manzo” y “Movimiento Independiente del Sombrero”, que solicitó la viuda y actual alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz García, para actividades de gestión, cabildeo y negociación política.
En entrevista, explicó que están en el período de oposición, por lo que el proyecto se publica en el Diario Oficial de la Federación, para conocer si alguien se opone y los motivos.
Sin embargo, anticipó que la petición cubre los requisitos formales, ya que la norma prohíbe que se utilicen nombres propios en las marcas registradas, salvo que el solicitante tenga el derecho a utilizarlo, y en este caso tanto los hijos como la viuda pueden hacerlo.
“El artículo 173 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial prohíbe que se utilicen nombres propios salvo alguien que tenga derecho a utilizarlos. Y en este caso es un movimiento social por supuesto pero tiene el derecho de generar una marca y en su momento comercializar productos. Van a tener un plazo de tres años para hacerlo pero también es un tema de que se vayan incorporando a la formalidad.”
El funcionario informó que se instalará una mesa de trabajo para generar los estudios técnicos, antropológicos e históricos, que permitan conocer desde cuando se utiliza el producto y el tipo de actividad que realiza.
Señaló que, en tanto para Movimiento del Sombrero, la marca ya se utilizó previamente y está acreditado su uso en el proceso electoral anterior, en el caso de la marca “Carlos Manzo” ahora se busca el registro para gestión y negociación política.
“Movimiento del Sombrero es algo que ya se utilizó previamente, fue incluso el nombre de un movimiento que llevó a las elecciones tanto a nivel federal como local y que tuvieron, bueno, más bien en el ámbito local que tuvieron varios triunfos en la ciudad de Uruapan. Es decir, ya hay acreditado un uso previo, por un lado. Y por otro lado, lo están solicitando para la categoría 45 que tiene que ver más bien con gestión política, es decir, cabildeo, negociación política”.
Nieto Castillo calculó que al regreso del periodo vacacional decembrino ya estará en posibilidad de autorizar el registro de ambas marcas.


