Ventas por entre 15 y 17 millones de pesos, calculan tener comerciantes instalados en el primer cuadro de la capital michoacana, tan sólo por los festejos del 15 y 16 de septiembre, que representan un incremento del 5% y que les dejarían ingresos mensuales por 345 millones de pesos.
El presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (COVECHI), Alfonso Guerrero Guadarrama consideró que esto sería un respiro luego de que el segundo trimestre del año fue muy malo, debido a las campañas electorales y no tuvieron los ingresos estimados ni para el 10 de mayo ni para el festejo del Día del Padre.

“Calculamos que tan solo por las fiestas del 15 y 16 de septiembre podríamos estar ingresando entre 15 y 17 millones de pesos, adicionales a los que estamos ingresando mensualmente, podría ser un aumento del 5%, es decir, que en lugar de 330 millones que es lo que vendemos promedio por mes, estaríamos ingresando 345 millones de pesos”.
En entrevista, explicó que la situación es muy diferente a lo que ocurría 3 años atrás, cuando comerciantes de la cerrada de San Agustín y de la calle Vasco de Quiroga decidían mejor no abrir 15 y 16 de septiembre, debido a que oferentes informales tapaban los accesos a los negocios establecidos.
El presidente de COVECHI detalló que propusieron al secretario del ayuntamiento, Yankel Benítez Silva que los ambulantes se coloquen “espalda con espalda” y así quedan libres las banquetas, para que compradores puedan acceder a los establecimientos.
Precisó que en 2023, estoy ya se puso en marcha en algunas zonas del centro, pero confió en que se ponga de nuevo en práctica este año, ya que existe resistencia de los informales.