Debido a la pandemia de COVID-19, panaderías de Michoacán se vieron afectadas económicamente, reconoció el delegado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAIMPA), Genaro Ruiz Martínez al asegurar que sus ventas disminuyeron hasta en un 50%.
Sin embargo, refirió que no hubo despidos de empleados ni el cierre definitivo de establecimientos.
“En la parte más aguda de la pandemia muchas panaderías tuvieron una afectación, perdidas en sus ventas de hasta el 50%, a estas alturas se ha recuperado un poco bajo, como el 20% de manera generalizada”.
Con la reactivación de negocios, informó que han recuperado su economía en al menos un 20% de manera general, aunque en algunos municipios michoacanos no resultaron tan afectados, como Pátzcuaro, Ciudad Hidalgo y Zinapécuaro.
“Ahorita estamos todavía un 20% más o menos debajo de nuestras ventas normales, de acuerdo a lo que hemos registrado en otros años”.
Durante los próximos meses, esperan que la venta del pan aumente hasta en un 30% al ser una de las mejores temporadas por la demanda del pan de muerto, rosca de reyes y chorreadas.
En entrevista, el delegado de Canainpa, aseguró que se mantienen muy optimistas y la expectativa es lograr salir del problema que ha ocasionado la pandemia hasta que regresen a clases presenciales los estudiantes y mejore la actividad