Morelia, Michoacán.- Comerciantes de pavo, frutas y artículos esotéricos instalados en los mercados públicos de Morelia, reportan ventas bajas en la temporada decembrina en curso, que suele ser una de las más altas del año.
María del Rosario, vende carne magra en el “Revolución” desde hace 16 años, periodo en el que ha registrado ventas históricas de hasta 50 pavos en días festivos, mientras que este año fueron apenas 20 en Navidad.
No obstante, celebró que la cifra es mayor a la del fin de año pasado, cuando vendió apenas 8, después de que, el 19 de diciembre, sufriera un incendio el anexo surponiente de este inmueble comercial, también conocido como “San Juan”.
La razón a la que atribuyó las ventas bajas es que los precios incrementaron, mientras que a las familias cada vez les alcanza para menos con lo que ganan, opinión que compartió Estela García, comerciante de frutas.
Las uvas sin semillas, tradicionales de la época, se venden arriba de los 120 pesos el kilogramo, cuando el año pasado costaban hasta 50; la mandarina pequeña, “que nadie quiere”, está a 30 pesos el kilo, cuando el año pasado estaba en 10, comparó.
Este año, dijo, ha vendido cerca de un 30 por ciento menos, frente a lo que registraba en años anteriores a los del incendio, una situación, a su juicio, generalizada.
Los impactos de la economía llegan incluso a los establecimientos de artículos esotéricos, a donde la gente acude para asegurar que se cumplan sus propósitos de Año Nuevo, de lo cual dio cuenta Javier Yépez.