El presidente municipal de Paracho, Salvador Martínez Gutiérrez señaló que la comercialización de guitarras chinas en el país ha afectado gravemente la economía de los lauderos y las fábricas locales de este instrumento musical.
Indicó que el sábado tuvo la oportunidad de reunirse con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien le expresó su apoyo para promover las guitarras parachenses.
“La industria de la guitarra ha decaído de manera importante, pero gracias a esta plática del sábado pasado con la presidenta nos dio esperanzas de que vamos a promover la economía y el uso de la guitarra.”
Martínez Gutiérrez explicó que los artesanos locales enfrentan una competencia desleal ante las guitarras chinas, que se venden con precios que van desde los 20 pesos, cifra con la que ni siquiera las fábricas del municipio pueden competir.
Por ese motivo, anunció que presentará un proyecto a la presidenta de México para que en las escuelas secundarias se promueva el uso de las guitarras en todo el país y se establezcan aranceles altos para estos instrumentos de baja calidad.
“Le vamos a presentar un proyecto donde sea institucional el uso de la guitarra cuando menos a nivel secundaria en todo el país, porque necesitamos reactivar la economía de todos nuestros lauderos, y solamente vendiendo guitarras podremos salir adelante.”
El alcalde parachense depositó su confianza en la presidenta de México para recuperar la economía de los artesanos y las fábricas de guitarras, pues en su breve encuentro le expresó su compromiso de rescatar y promover la industria de la guitarra.