viernes, 26
de abril 2024
17.5 C
Morelia
viernes, 26
de abril 2024

Vendedores de vapeadores no son sancionados; solo se suspenden los productos: COEPRIS

Cerca de 2 mil vapeadores y cigarrillos electrónicos han sido suspendidos en Michoacán desde el 31 de mayo, que entró en vigor el decreto del gobierno federal, que prohíbe la circulación y comercialización en el país de estos productos denominados Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina.

Sin embargo, el director de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Hebert Israel Flores Leal informó que, pese a la disposición federal, los artefactos siguen bajo el resguardo de sus propietarios en espera de que el proceso legal concluya, ya que ellos deben acreditar su registro sanitario y de no hacerlo, entonces se procede al aseguramiento.

“Los tienen los propietarios en resguardo por proceso y estamos ahorita desahogando las pruebas, a ver si ellos logran acreditar su registro sanitario, la seguridad de los productos, que no va a hacer así, y entonces vamos a incautarlos para su destrucción”.

El funcionario estatal, señaló que de manera paradógica, estos productos entran de manera ilegal al país, pero al no dar a los propietarios la oportunidad de defenderse, en Querétaro la autoridad sanitaria perdió un amparo por faltas al debido proceso “y tuvieron que regresar la mercancía”.

Flores Leal advirtió que se utiliza una mercadotécnica dirigida a jóvenes y niños, a los que comienzan a darles dosis pequeñas de nicotina para hacerlos adictos.

Sin embargo, reconoció que al momento, los vendedores o comercializadores de vapeadores o cigarrillos electrónicos no pueden ser sujetos a proceso penal y sancionados, ya que ahorita las acciones son contra un producto y no por la comisión de un delito.

“Así como no podemos hacer un acto legal en un acto que está consumiendo el producto, tampoco a las personas que los comercializan, ahorita la estrategia y el mandato van, hacia el producto como tal, para asegurarlo, no para quien lo distribuye. Si esto no se controla en un futuro tenemos que fincar responsabilidades a quienes persisten haciendo una actividad irregular”.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Samuel Molina avanzó a la final del Campeonato Panamericano

El arquero michoacano, Samuel Molina buscará la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Para Tiro con Arco que se disputa en Brasil,...

TENDENCIAS

Gratuidad en servicios de salud y pensión desde los 60 años, prioridades de Araceli Saucedo en el Senado

En su día 56 de campaña en busca de ocupar una curul en el Senado de la República, la candidata de la coalición Fuerza...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...