Este 5 de junio, venció el plazo para realizar las reformas legales que podrán aplicarse durante el proceso electoral del 2024, informó el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, previo a que el Congreso del estado concrete una serie de modificaciones que impactarían en los próximos comicios, en los que se renovarán presidencias municipales y diputaciones.
Señaló que los legisladores “tendrán que analizar” las reformas por analizar, ya que de acuerdo a su “cuenta”, los 90 días que establece la Constitución Política Federal ya se cumplieron.
“Yo creo que ellos lo tendrán que analizar porque al menos desde la cuenta que yo particularmente hago, siento que ya no nos da, pero seguramente ellos conocen algún criterio o algo deben tener ahí”.
El vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, David Alejandro Delgado Arroyo coincidió con el criterio del árbitro de los comicios a nivel local y señaló que sería controvertido si el Congreso de Michoacán utiliza el “reloj legislativo” para aprobar las reformas al Código Electoral dentro del plazo, aunque materialmente lo haga fuera del tiempo establecido por la Carta Magna.
El funcionario federal recordó que debe también tomarse en cuenta la publicación y entrada en vigor de la norma.
“Eso podría ser controvertido, sin lugar a dudas, porque no solo es el aprobar, el 105 Constitucional no se refiere a la aprobación del Congreso, se refiere a la promulgación y publicación, es una situación diferente, y en términos de publicación y promulgación estaríamos fuera de tiempo”.
De acuerdo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse”.