Cansados de los cierres, un grupo de ciudadanos liberó el bloqueo que mantenían, trabajadores de la educación del grupo Poder de Base, en exigencia al pago del trabajo devengado de programas sindicales.
Los hechos sucedieron antes de la desviación a la Tenencia Morelos, en la salida a Pátzcuaro de Morelia, sin registrarse actos de violencia.
Todo inició cuando los morelianos molestos, entre ellos adultos encapuchados, mujeres adultas y jóvenes, confrontaron a los manifestantes después de entablar un diálogo sin acuerdos.
Como respuesta, procedieron a liberar a los choferes retenidos junto a sus vehículos de carga.
En palabra de María del Carmen Cruz Ochoa, vecina de la Tenencia Morelos, los vecinos están hartos de perder tiempo, citas médicas, actividades escolares y laborales.
“Nos estuvimos reuniendo un grupo de la Tenencia Morelos, con qué objetivo, pues ya estamos cansados de tanta toma que nos ha venido perjudicando en todos los ámbitos”
Sentenció que, de ahora en adelante, cuando haya bloqueos, ellos intervendrán con más fuerza, dado que el gobierno “no tiene las agallas para dar solución”.
“Tomamos la determinación y cartas en el asunto y cada vez que ellos lo hagan, lo vamos a hacer y con más fuerza. Basta, basta ya. Si el gobierno no tiene las agallas para darle solución”
En contraparte, un vocero de los manifestantes del magisterio, Víctor Morales Pecuseño, acusó a los vecinos de ser un grupo de choque del gobierno estatal que los hostigó hasta retirar el cierre vial en la salida a Pátzcuaro.
” no eran vecinos, sabemos que dentro de los movimientos hay golpeteo dentro del Estado. Nosotros decimos que es un grupo paramilitar, un grupo de choque”
Después del encontronazo y de que se logró restablecer el tránsito, ambas partes se dispersaron del sitio alrededor de la 13:30 horas de este 2 de diciembre.