Habitantes de la colonia Adolfo López Mateos, en Morelia, denunciaron afectaciones severas por inundaciones en la calle Museo de Antropología, derivadas de la construcción de un fraccionamiento sobre un humedal de la zona.
Celerino Villa, habitante de la zona, exigió la actuación de las autoridades municipales para erradicar las afectaciones por alterar el equilibro de una zona natural de filtración que ha provocado un particular al recibir el visto bueno de edificación por el ayuntamiento de Morelia.

“Mi nombre es Celerino Villa y estamos en la parte de las inundaciones. Estamos en una reunión donde queremos que nos arreglen, que nos quiten el problema. Ya tenemos 3 años con esto y no nos lo han quitado. De 3 años hasta hoy no tenemos solución. Ahí era un pantano y lo rellenaron, nos dejaron abajo y no han hecho buenas salidas al agua”.
Desde temprana hora, vecinos de la López Mateos, junto con residentes de colonias aledañas como Las Águilas y Ejidal Tres Puentes, se reunieron en la cancha del Sector 1 para exigir atención de las autoridades municipales.
Los colonos acusan a la empresa constructora Arcasa Desarrollos S.A. de C.V. de incumplir con la construcción de un canal pluvial que debía dirigir el agua hacia el cárcamo de bombeo. En lugar de ello, aseguran que se rellenó el humedal con piedra, lo que ha intensificado el problema.

“Estamos en que cada agua que cae por poquita que cae nos inundamos porque no alcanza a caber. La inundación lo está provocando el terreno que rellenaron”, expuso el señor Celerino.
Durante las lluvias del 9 y 10 de agosto, el nivel del agua superó los 50 centímetros, ingresando a los hogares y dañando electrodomésticos, recámaras y automóviles. Luego de la reunión con el jefe de departamento de Alcantarillado, Joaquín Toledo Álvarez, el OOAPAS comprometió revisar la situación y actuar a consecuencia.