Al menos 40 casas podrían estar en riesgo de colapso por los socavones que se han formado tras las lluvias de las últimas semanas, denunciaron vecinos de Los Laureles y otras colonias del norponiente de Morelia, quienes exigieron una atención inmediata del ayuntamiento capitalino.

Martha Patricia Castillo, expuso que su domicilio es uno de los afectados, pues se han formado hoyos de tal magnitud en el área baldía aledaña a su casa, que, cuando llueve, el caudal corre por debajo de su piso, lo que ha ocasionado el debilitamiento de los cimientos de la construcción.
“Mi problemática va de seguridad familiar, yo ya tengo problemas de infiltración, toda mi sala ya se escucha hueco el piso, los ingenieros me dicen que este ruido es porque ya efectivamente está hueco, ya no hay una solidez del piso o lo que son los cimientos y las zapatas, por lo tanto, existe el riesgo de que se hundan las casas”, expresó.

Explicaron que el agua se estanca en esta zona, ubicada en una de las pendientes que provienen del Cerro del Quinceo, porque no funciona un canal construido en paralelo a la avenida Juan Francisco Lucas, el cual está obstruido por el azolve y porque un “aviador” instaló en esa zona su vivienda irregular desde hace tiempo.
Relataron que, al mismo tiempo, el estancamiento de aguas ha dado pie a la proliferación del virus del dengue, una situación que les preocupa también, pues hay viviendas con más de dos enfermos; no obstante, hasta el momento no se han beneficiado del programa municipal de fumigaciones.

“Otra de las cosas, esto nos genera mucho encharcamiento de agua, que ¿qué ocasiona?, dengue, sobre todo los que estamos pegados a este terreno, hay familias que tienen ya hasta dos integrantes enfermos de dengue; también se ha solicitado al Ayuntamiento que nos venga a fumigar, cosa que creo que tiene mucha demanda, y lo entiendo, pero aquí es prioridad, por esta parte que tenemos, siempre está inundado de agua”.
Explicaron además que toda la avenida y la Capitán Manuel Varela, ubicadas en las inmediaciones del lado poniente del Estadio Morelos, están llenas de baches, socavones y zanjas de hasta cinco metros de largo.
Ya se tiene registro de un vehículo que cayó en estos hoyos, declaró Rafael González Magaña, encargado del orden de la colonia Defensores de Puebla, quien señaló que son cerca de 20 asentamientos humanos los que transitan por estas vialidades de conectividad estratégica.

“Nosotros lo que queremos es ya una solución ahorita, porque todos los habitantes de nuestras colonias, de la de ellos, de la Rafael Carrillo…, pasan por aquí a diario, también de la Lucio Cabaña, vienen hasta de La Concha, de colonias de por allá arriba, porque se les facilita más que irse por el libramiento. Estamos hablando de más de quince colonias de esta área más cinco de allá arriba que transitan a diario por aquí”.
Los quejosos dijeron haber solicitado la intervención del Ayuntamiento, sin embargo, ante la falta de éxito decidieron convocar a medios de información, para, pedir una solución de fondo, integral e interinstitucional, para lo que consideran una falta de planeación urbana de esta zona.