En los últimos días se ha hablado mucho sobre el riesgo de los vapeadores, inclusive el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre su prohibición en la república mexicana, hay mucha información circulando en diversos medios, aquí hablaremos detalladamente sobre estos dispositivos.
¿Qué son y cómo funcionan los vapeadores?
Existen una gran diversidad de vapeadores, de cartucho, tanques de líquido e inclusive de sales de nicotina. Los vapeadores son dispositivos electrónicos para fuma que funcionan con baterías, estos dispositivos evaporan líquido que suele contener nicotina, saborizantes, propilenglicol y glicerina (vegetal), el líquido calentado se convierte en vapor y es inhalado por la persona. De ahí recibe su nombre de vapeador.
Se han realizado diversas investigaciones científicas alrededor de estos dispositivos.
Dazhe James Cao et. Al 2020 reunieron una gran cantidad de información acerca de estos dispositivos, encontrando resultados notables, el propilenglicol y la glicerina son humectantes que generan irritación pulmonar y compuestos carcinogénicos cuando son calentados por los vapeadores.
Se han encontrado en el vapor como en el líquido de los cigarros, elementos cómo plomo, cadmio, arsénico entre otros, estos elementos se caracterizan por ser altamente dañinos para la salud.
Si bien países como EU y el Reino Unido han aprobado su uso bajo condiciones controladas, aún no hay mayor información sobre los efectos reales que pueden tener en el cuerpo humano.