El comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia, Alejandro González Cussi, aseguró que diariamente reciben “cientos de llamadas” por abuso policial y cobro excesivo que supuestamente realizan elementos de otras corporaciones.
En entrevista, informó que tienen por lo menos 35 quejas y denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por parte de ciudadanos afectados por agentes de diversas corporaciones policíacas en operativos efectuados en Morelia, ajenas todas a la Policía local.
Sin embargo, el comisionado señaló que la instancia municipal no ha previsto interponer a su vez alguna queja o inconformidad, ya que únicamente, se tiene la opción de iniciar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que implicaría seguir un procedimiento que se extendería por un mínimo de dos años.
“De parte nuestra estamos haciendo lo que corresponde que es dar vista, presentando las denuncias, se ha presentado 35 denuncias de los ciudadanos, y es que nosotros lo que tendríamos que hacer es irnos a la corte para ver una controversia constitucional y es un tema que no se va a resolver en 2 años”.
En este sentido, recordó que la autoridad local mantiene operativos para el retiro de unidades vehiculares que infringen normas de tránsito en la zona centro, en las ciclovías y rampas para el paso de personas con alguna discapacidad, así como en sitios donde se reporta una alteración significativa a la movilidad de la población.
Mientras que otras corporaciones de seguridad pública con presencia en Morelia han implementado operativos en las salidas de la ciudad, incluso en las inmediaciones del parque zoológico Benito Juárez y la zona centro, a lo que calificó como una invasión absoluta a la competencia municipal.
“Yo haría un llamado a que en lugar de tener gente aquí que está también fregando al prójimo e infraccionando a lo loco que se vayan a las autopistas y a los caminos para que haya presencia de la policía en otros lados”.
Recordó que si un ciudadano descubre que un elemento municipal se llevó su vehículo pueden ingresar a la página de la Policía Morelia, en donde hay un apartado en el que se ingresa la placa del vehículo en cuestión y se puede verificar si fue esta corporación la que realizó la retención del vehículo, y en caso contrario, los ciudadanos deben acercarse a la instancia correspondiente.