Un total de 334 centros educativos tanto públicos como privados resultaron daños, luego del sismo que se registró el pasado lunes 19 de septiembre con epicentro en el municipio de Coalcomán.
La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González preciso que fueron afectados desde albergues, espacios de capacitación, escuelas de educación inicial, preescolares, primarias, secundarias, así como instituciones de nivel medio superior y superior.
En este sentido, consideró que además de las 334 escuelas afectadas por el movimiento telúrico, los cerca de 12 mil 400 centros escolares en el estado requieren en menor o mayor grado de un mantenimiento, ante su abandono por años y que se ven dañadas sus bardas, salones, puertas, baños y demás infraestructura.
“Ahorita las 334 que tenemos registradas pero tenemos 12 mil 400 escuelas entre públicas y privadas, 11 mil 200 nada más públicas, yo considero que todas las escuelas requieren mantenimiento porque durante muchos años han estado abandonadas, hay unas que requieren en una magnitud mayor que otras”.
La secretaria de Educación en el estado, detalló que los daños que presentan las escuelas afectadas por el sismo son fisuras en el techo y bardas, sin embargo, señaló que no se prevé mantener la suspensión de clases, por lo que reiteró que los daños estructurales no los orillan a cerrar los planteles.
Sin embargo dijo, la autoridad educativa será respetuosa de la decisión que tomen los padres de familia de llevar a sus hijos a las aulas, ya que muchos, aún temen por que haya más replicas.
“No hay riesgo de que no haya clases, en los lugares donde fue el sismo, las clases se suspendieron los primeros días pero ahorita ya deben de retomar sus clases, hay algunos padres de familia que todavía tienen el temor de réplicas, es entendible”.
En cuanto al proceso de rehabilitación, la funcionaria estatal, refirió que pese a que las escuelas cuentan con un seguro, los trámites para poder acceder al recurso son tardados, por lo que prevé que será el gobierno estatal al que le corresponda crear un plan de rescate de las escuelas después de este sismo.