Las vallas que rodean a partir de este 5 de marzo Palacio Nacional en la Ciudad de México, no son por miedo sino para evitar una provocación, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en gira de trabajo por el estado de Yucatán, donde supervisó el Tren Maya.
En su discurso, se manifestó respetuoso de la libertad de las mujeres “de expresarse, de manifestarse, pero hay mucha provocación, mucha gente que se infiltra y que lo que busca es causar daño, utilizan como forma de protesta la violencia y tiran bombas molotov”.
Afirmó que con la protección metálica de 3 metros de altura, se busca cuidar además la imagen de México ante el mundo.
“Imagínense que no se cuide el Palacio Nacional y lo vandalizan. ¿Qué imagen se da en el mundo? Pero eso que no se confunda. No es miedo. Todos, todos, todos los seres humanos tenemos miedo, todos, pero es distinto el miedo a la cobardía. Yo puedo tener miedo, pero no soy cobarde. Entonces, no es por eso que se están poniendo esas bardas para proteger al palacio, es para que no haya provocación.
López Obrador, recordó la manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer que se realizó el año pasado y aseguró “que se tiraron bombas, explosivos a la puerta de Palacio.”
Explicó que con eso se generaron daños a manifestantes y policías, así como al inmueble histórico, por lo dijo preferir “esa protección a que estén frente a frente fuerzas de seguridad y mujeres protestando”, al considerar que “eso sería dañino”.
Aseguró que borrar las afectaciones a Palacio Nacional, requieren tiempo y trámites burocráticos.
“Muchos no saben, pero cuando se pinta Bellas Artes, cuando se pinta el Hemiciclo a Juárez, cuando se raya el Palacio Nacional, cuesta trabajo despintar, porque hay que pedirle permiso, autorización al INAH y no se puede estar afectando la cantera, las piedras de estos edificios, que tienen siglos. Entonces, es mejor protegerlos”.
Puede interesarle: https://www.milenio.com/politica/comunidad/palacio-nacional-cdmx-coloca-vallas-metalicas-marcha-mujeres