Con maniquís que simulan los órganos, respiración y reacciones del ser humano, la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) puso en operación el Centro de Simulación y Competencias Clínicas, donde podrán hacer prácticas los más de 930 estudiantes de la Licenciatura de Medicina, que en 2025 cumplirá 15 años.

Autoridades universitarias y educativas, encabezas por la rectora de la UVAQ, Lydia Nava Vázquez cortaron el listón inaugural del nuevo centro que sustituye al área de simulación y en el que se invirtieron alrededor de 10 millones de pesos.
Nava Vázquez destacó la importancia que tendrá este centro, ya que generará circunstancias clínicas reales, con las que los estudiantes tendrán mayor capacitación y podrán fortalecer sus conocimientos al momento de desarrollarse en la vida real.

“El Centro de simulación y Competencias Médicas es un centro cuyo objetivo es conjuntar las herramientas, los simuladores de entrenamiento, que imitan circunstancias clínicas reales, con la intención de capacitar estudiantes y profesionales de la salud para fortalecer sus conocimientos y sus competencias prácticas, así como lograr el entrenamiento de los estudiantes, sin riesgos.”
La Licenciatura de Medicina de la UVAQ cuenta con la acreditación nacional e internacional del Consejo Mexicano de Acreditación Médica lo que, a decir de su rectora, implica el establecimiento de estándares de calidad y procesos de mejora continua.

El responsable el Centro de Simulación y Competencias Clínicas, Manuel Pérez Rodríguez, señaló que el uso de maniquís permite a los alumnos desarrollar sus habilidades, ya que de acuerdo al programa de estudios de la Universidad Vasco de Quiroga, las prácticas inician desde el primer semestre.
Explicó que la práctica con los maniquís que simulan “un ser humano”, ayuda a que el estudiante sienta más confianza al hacer un procedimiento real.

“Por ejemplo, las estrellas, son maniquís que simulan algo más apegado a un ser humano, estos maniquís, respiran hablan, convulsionan, pueden sangrar, les podemos suministrar medicamentos, y responden al medicamento que les suministró, prácticamente es los procedimientos que pudiéramos hacer sobre un paciente real pero con un maniquí”.
El especialista precisó que a nivel nacional, solo otras dos universidades cuentan con este equipo para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas.