Usurpación de funciones, así como cadeneos de plazas e irregularidades en la asignación de maestros, denunciaron integrantes del grupo disidente de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Poder de Base, quienes exigieron al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y a la Secretaria de Educación en el Estado, Gabriela Molina Aguilar, una solución a las demandas, que desde el 2020 arrastra el nivel especial de Misiones Culturales.
El secretario de Trabajos y Conflictos de Niveles Especiales de Poder de Base, Primitivo Calvario Constantino , precisó que desde el 2020 a la fecha, al menos 4 directores a su paso no han podido poner un alto a estas problemáticas, entre las que destacan, el traspaso de al menos 10 plazas del nivel más alto a familiares, además de que persiste una falta de maestros para cubrir las necesidades educativas.
Agregaron que uno de los supervisores, Rogelio Durán Ibarra, ha usurpado firmas del actual director, para la liberación de profesores de una zonas a otra, avalando corrupciones y cambios innecesarios.
Congregados en la explanada de la Secretaría de Educación en el Estado, los manifestantes destacaron que entre las zonas más afectadas son Morelia, Zitácuaro, Zamora y la Región Costa.
Ante la nula respuesta de las autoridades estatales, previeron emprender una serie de acciones a manera de presión para solucionar sus demandas.