Tras la designación por sorteo de los 4 consejeros del INE, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que ese método garantiza plenamente la democracia en la selección de los nuevos integrantes del Instituto Nacional Electoral y significa la muerte de la partidocracia.
En entrevista, señaló que esto garantiza más autonomía a los miembros del Consejo General Electoral, ya que no le deben su cargo a ningún partido político.
Gobernador: “Se despartidiza, pero también toma más autonomía, no le deben su cargo, fíjense qué padre, se murió la partidocracia en la designación de los nuevos consejeros del INE”.
Periodista “¿Se garantiza la democracia?”.
Gobernador: “Totalmente garantizada y mejor aún rompimos la partidocracia”.
Ramírez Bedolla explicó que el uso de la tómbola evitó que el INE pudiera caer en inoperatividad o que se frenara el proceso de designación de consejeros, luego de que ya se tenían “20 finalistas evaluados”.
Por ello planteó “reformar todas leyes necesarias”, para implementar el mismo método en Michoacán, de tal manera que si los partidos políticos no llegan un acuerdo, para todos aquellos cargos que requieran 2/3 partes se utilice la insaculación “con todo y tómbola”.
“Usar el método de insaculación en Michoacán es posible y tenemos que hacer las reformas para todos los cargos que requieran 2/3 partes, sino hay acuerdo entre los diputados del Congreso, que bien que pudiéramos usar el método de elección, con todo y tómbola”