Al conocer los avances de la Estrategia de Seguridad y Justicia Cívica de Morelia, el representante de la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), Bruce Abrams reconoció la implementación de este modelo de justicia y el enfoque policial para la solución de problemas, a los que calificó con un 87.2% de efectividad en su ejecución.
En el análisis de los resultados, el funcionario estadounidense avaló la reducción de 5 delitos: robo a transeúnte, a vehículos, a casa habitación, a comercios y homicidio doloso, un ejemplo que, dijo, debe replicarse en todos los municipios del país.
Este impacto positivo en la seguridad de los ciudadanos, son los resultados esperados entre la cooperación entre México y Estaos Unidos, debido a la continuidad del trabajo durante 7 años, resaltó.
En un análisis general, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó la creación de una policía que en 2015 contaba con solo 120 elementos y que ahora llega a 840, con el 100% de la certificación mediante el examen de control y confianza, cuando el promedio nacional es del 50%.
Señaló que actualmente la Policía Morelia es la única corporación municipal que cumple como primer respondiente y con la facultad para levantar denuncias; aunque fue criticada por su orden, el edil sostuvo que estos policías con presentación, educación y preparación han obtenido resultados “con la frente en alto”.
Martínez Alcázar determinó que con este modelo de justicia cívica y la policía de proximidad implementados desde 2015, se escribe una página más en la historia de México, que ha consolidado a Morelia como una de las ciudades que más rápido han recuperado el turismo al aplicarse el cumplimiento del Estado de Derecho y la Construcción de la Paz.