Morelia, Mich.– Este 19 de febrero fue el día más violento del 2025 para Uruapan, señaló el diputado por el Distrito 14, Conrado Paz Torres, quien consideró que esta ciudad actualmente considerada como la segunda más violenta del país, enfrenta una crisis de seguridad que afecta el día a día de sus habitantes.
Precisó que este miércoles se registraron al menos 4 asesinatos y 10 robos a mano armada.
“El primer día más violento, en el cual, bueno, durante el día se reportaron entre 9 y 10 robos de vehículos a mano armada, diferentes personas que perdieron la vida, al menos 4 en diferentes actos violentos, entonces es un tema que sí nos ha preocupado y que ya nos empieza a ocupar de una manera más directa, yo creo que a todos los representantes populares”, dijo.
El representante local destacó la urgencia de implementar estrategias inmediatas que logren frenar la violencia, la cual ya ha superado los límites tolerables para la población, y agregó “estamos ante una situación que ya no puede esperar más. La gente se siente como si viviera en un campo de guerra, y es algo que no podemos ignorar”.
Se mostró crítico tanto con la estrategia de seguridad utilizada por la administración actual, como con las que se implementaron anteriormente. Recordó que la administración anterior optó por la política de “abrazos no balazos”, sin resultados tangibles, mientras que el enfoque de las autoridades locales actuales parece estar más centrado en un enfrentamiento directo con los líderes de distintas regiones, pero sin resultados claros.
Ante este escenario, insistió en que se deben arriesgar nuevas estrategias, incluso aquellas que puedan parecer más complejas, para cambiar el rumbo de la violencia en Uruapan. “Ya no nos queda otra más que arriesgar. Necesitamos probar estrategias que aún no se han implementado, aunque sean de mayor envergadura y complejidad”, aseguró.
En este tenor, aclaró que no desea señalar culpables sin una evaluación precisa de las políticas y recursos utilizados hasta el momento.
Por otro lado, reconoció que hay un alejamiento con el alcalde de Uruapan, debido principalmente a diferencias políticas, a pesar de ello, dejó claro que su compromiso sigue siendo con la ciudad. “Mi compromiso está con Uruapan. Las decisiones que beneficien a la ciudad las apoyaré, sin importar las diferencias políticas que puedan existir”, afirmó.