De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional, Uruapan se colocó como la quinta ciudad con mayor porcentaje de población que se siente insegura.
Durante el primer trimestre del 2023, el 86.2% de los pobladores en Uruapan mayores de 18 años se dijeron inseguros de vivir en su ciudad, sin embargo, en comparación al año pasado, la percepción disminuyó ligeramente, ya que a diciembre del 2022, la inseguridad de los uruapenses era de un 86.5%.
En Morelia, que durante el último trimestre del año pasado, el 68.3% de la población se sintió insegura en su ciudad, mientras que en el primer trimestre de 2023, el porcentaje fue de 63.1%.
En Lázaro Cárdenas registró en último trimestre del 2022 una percepción de inseguridad del 48.7%, y en los primeros 3 meses del presente año bajó al 38.8%.
A nivel nacional, los puntos donde la percepción de inseguridad pública fue mayor, resultó ser en los cajeros automáticos y bancos, el transporte público y las vialidades que usualmente los ciudadanos recorren.
La expectativa social sobre la inseguridad pública que se tiene en México, es que en los próximos 12 meses, la delincuencia e inseguridad seguirá “igual de mal”, mientras que el 22.1% de la población consideró que la situación empeorará.
La encuesta reveló que entre las principales conductas delictivas de que la población fue testigo es el consumo de alcohol en las calles, los robos o asaltos, el vandalismo en las viviendas o negocios, la venta o consumo de drogas, así como disparos con armas.