Ante las afectaciones que ya ha generado la contingencia sanitaria por el Coronavirus, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Araceli Saucedo Reyes, llamó al gobierno federal a convocar a una reunión urgente con los gobernadores de todo el país, en la que se defina un plan nacional para atender la crisis que ya se avizora.
Señaló que a la fecha el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador y los ejecutivos estatales hacen esfuerzos aislados, pese a que tan solo en Michoacán, la afluencia turística ha bajado 70% y se aprecian vacíos lugares como Pátzcuaro, que en vacaciones de Semana Santa registraban lleno total.
“El gobierno federal está obligado y no hemos visto una acción contundente que esté realizando. Yo creo que a estas alturas, los estados han estado realizando sus esfuerzos propios. Han estado individualizando como acelerar y aterrizar para que la salud de cada uno de sus ciudadanos esté en las mejores condiciones. El gobierno federal lo exhortamos desde Michoacán a que genere una reunión con todos los gobernadores para definir su estrategia”.
La también secretaria del Comité estatal perredista, llamó también a los 113 ayuntamientos a que apliquen 4 medidas que servirían para aminorar las afectaciones en las finanzas de los ciudadanos:
- Condonar las multas y recargos del impuesto Predial, así como que se prorrogue la fecha de pago hasta noviembre.
- Subsidiar al 100% el pago de las licencias de construcción y de funcionamiento, en los trámites para la instalación de nuevas empresas.
- Subsidio del 50% a las cuotas de agua potable para las pequeñas empresas y el total de lo que pagan los adultos mayores que viven en condiciones vulnerables
- Subsidio del 100% en la renovación de las licencias de funcionamiento.