El Consejo Estatal de Ecología (COEECO), hizo un llamado urgente a las autoridades estatales, en particular al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para que se implementen protocolos de protección que resguarden la integridad de quienes defienden al medio ambiente.
Luego de que dicho activismo en pro del medio ambiente ha cobrado vidas y en otros casos se traduce en un hostigamiento, el presidente del COEECO, Vicente Estrada Torres, resaltó que no es la primera vez que piden la instalación del protocolo, al precisar que en dos ocasiones ha enviado una carta al gobernador, pero nunca le han contestado.
“Solicitamos al gobernador protección a ambientalistas porque ya tenemos muchos ataques y creo que no tenemos el eco en el gobierno para que nos ayude a hacer este protocolo. Yo personalmente se lo ha propuesto al gobernador, tengo 2 escritos que le he mandado para iniciar este protocolo, no tenemos respuesta”.
En este sentido, recordó algunas de las agresiones contra activistas registradas este año, como el asesinato de Alfredo Cisneros Madrigal, jefe de bienes comunales en Sicuicho; Eustacio Alcalá, defensor de bosques en Chinicuila, así como la desaparición de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz Valencia en los límites de Michoacán y Colima, entre otros en municipios de Tancítaro, Villa Madero y la costa michoacana.