Para frenar al alto índice de muertes y personas lesionadas por accidentes en carreteras de Michoacán, que en 2022 ya suman 487 registrados en más de 13 mil siniestros, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes y Lesiones, acordó por unanimidad 4 acciones urgentes.
En sesión extraordinaria, exhortó a las concesionarias de autopistas cumplir con actividades de mantenimiento y mejora en las vías bajo su responsabilidad; además recomendó a la Guardia Nacional realizar vigilancia y control de la velocidad a través de operativos radar e implementar puntos para detectar índices de consumo de alcohol y estupefacientes.
De igual forma, llamó a la Secretaría federal de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICTI) verificar el cumplimiento de las actividades de mejora en autopistas, mientras que al gobierno estatal a establecer coordinación permanente con autoridades y concesionarias para prevenir accidentes.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aclaró que no se busca trabajar en un solo tramo carretero sino diseñar un programa integral de seguridad vial en carreteras, sean federales, concesionadas, estatales o municipales.
“Vamos también a convocar en futuro a otras concesionarias, a la de Occidente para ver el avance de las carreteras y tener un plan integral de seguridad vial en carreteras de Michoacán. Como parte de la estrategia, vamos a reactivar el servicio de ángeles verdes, se van a comprar 6 camionetas con 8.4 mdp del FORTAPAZ”.
El mandatario señaló que también se contempla la implementación cursos de Profesionalización de choferes de autotransporte de carga, que estarán vigentes desde noviembre.
De igual forma, anunció la reactivación de los 54 arcos carreteros que están instalados en vías de comunicación del estado.
A nivel mundial, 1.3 millones de personas pierden la vida en accidentes viales; 20 a 25 millones quedan con alguna discapacidad y un país puede gastar 2.3 del Producto Interno Bruto (PIB) en la atención de hechos viales.