En Michoacán, durante los primeros cuatro meses del año, se han registrado 7 mujeres transexuales asesinadas, mientras en 2022 se conoció de 20 casos más, por lo que activistas urgieron al Congreso del estado a legislar sobre el tema para establecer el delito de transfeminicidio en el Código Penal.
La activista y mujer transexual, Pamela Cruz Orihuela denunció que los lugares con mayor incidencia son Apatzingán y Uruapan, pero al momento de reportar este tipo de crímenes se catalogan como crímenes pasionales o de odio, sin que se castigue de manera severa a los responsables.
“Cuando alguna de las compañeras han sido asesinadas en el interior del estado o en la capital del estado, se nos trata como crímenes pasionales o de odio, que se empiece a legislar el tema de los transfeminicidios, que es muy necesario e importante, para que de esa manera, las personas que ejecuten esas acciones en contra de nuestras poblaciones tengan un castigo porque muchas veces no se da. Se minimiza el tema, se minimiza a la población.

La también trabajadora sexual lamentó que la información que proporcionan las autoridades sobre los homicidios de mujeres transexuales sea equivocada, ya que se señala que era un hombre vestido de mujer y que el asesinato ocurrió por su apariencia.
Señaló que Michoacán es transfóbico, porque aunado al tema de los asesinatos, se han detectados al menos 11 centros de terapia de reconversión sexual, donde utilizan violencia física, psicológica y sexual, para “tratar de cambiar la mentalidad de la persona”.
“Estamos en contra de las terapias de conversión, pero lamentablemente así se manejan las familias, para tratar de cambar esa mentalidad.”
Precisó que tan sólo en el centro de Morelia, se tienen identificados alrededor de este tipo de centros.