El campo michoacano presenta una escasez de agua que alarma cada día más a sus trabajadores, ya que no existe la infraestructura hidráulica necesaria, ni inversiones que la reviertan, alertó el titular del movimiento “113 por el Campo”, Valentín Rodríguez.
A decir del productor, los 4 meses de recorridos por el territorio agrícola de la entidad le han permitido conocer un sinfín de necesidades y problemas del sector, entre los que destaca el uso ineficiente del agua para riego.
Explicó que además de productores y jornaleros, los responsables de módulos de riego también se han sumado a la lucha que busca impedir los recortes de recursos federales para próximo año en el sector, porque “no hay inversión en infraestructura hidráulica y el agua es cada día más escasa”.
Señaló, “si no tenemos las obras hidráulicas, ni la infraestructura necesaria de acuerdo a las nuevas tecnologías para el mejor aprovechamiento del agua, no tendremos con qué regar y entonces viene la desgracia mayor dentro de la producción agrícola y el abasto de alimentos”.
Sentenció que “debemos poner mucha atención en lo que pasa con quienes producen la comida, porque si no tienen los recursos básicos para producir, como es el agua, se nos va a reflejar a todos en altos precios en los mercados y en mala calidad en los alimentos”.
Valentín Rodríguez recordó que el tema de la asignación de recursos para el 2021 será responsabilidad de los diputados federales, por lo que “confío en que hagan caso al llamado que se realiza desde el campo de Michoacán”, para que no solamente no sigan las reducciones presupuestales, si no que se asignen recursos especiales para la ejecución de obras hidráulicas.