Desde hace dos décadas, la economía de Michoacán se encuentra estancada, al reportar crecimientos raquíticos año con año, así lo alertó el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona.
Según cifras, el economista consideró urgente rescatar las actividades industriales de Michoacán, ya que el Producto Interno Bruto ha estado estancado desde el 2000, al reportarse una tasa media anual de crecimiento del 1.5%, mientras que en los últimos cinco años, del 2016 al 2021, ha sido de tan sólo el 0.8%, debido a la precariedad productiva.
Recordó que en el año 2000, la actividad industrial en el valor del PIB participaba con el 23.4%, en 2010 disminuyó a 20.2% y en 2020 cayó hasta 16.0%, lo que significa que se perdieron 7.4 puntos porcentuales en la participación del PIB en el sector industrial.
Ante este panorama, la actividad industrial se viene “achicando” como resultado de una ausencia de estrategias significativas y productivas por parte del gobierno y empresarios.
Tan solo de enero a septiembre del 2021 las actividades industriales de Michoacán tuvieron un decrecimiento de 1.6%.
Para revertir este escenario, el economista destacó que hacen faltan programas, proyectos, estímulos fiscales e inversión pública y privada para reactivar esta condición en el aparato productivo del estado.