Al celebrar el 31 aniversario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán (CEDH), el expresidente de este órgano, Gumesindo García Morelos, consideró que debe fortalecerse para que resista frente a las prácticas “viciosas de la vida política” que buscan tener injerencia en sus estructuras.
Al señalar que la CEDH ha tenido ataques al igual que otros organismos autónomos porque “incomodan a quien ni cumple con la Constitución”, dijo que los organismos protectores de las garantías individuales han sufrido distintos grados un ataque.
“La historia de México, por ejemplo, el Poder Judicial de la Federación, los jueces de amparo, son los jueces que se enfrentan al poder y que enfrentan ataques, las comisiones de Derechos Humanos enfrentan ataques siempre, porque es una institución que llega a incomodar al servidor público que no cumple con la Constitución”, mencionó.
Al participar en la última jornada de actividades conmemorativas del 31 aniversario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán (CEDH), García Morelos dictó la conferencia denominada “La protección cautelar colectiva de grupos vulnerables”.
Expuso que quien viola los derechos humanos es el que se incomoda con las decisiones que se asumen desde la Comisión, por ello dijo es rechazable cualquier ataque a los órganos encargados de su protección.
Reconoció que siempre hay una lucha desde el interior de la comisión por resistir a las injerencias que se hacen desde el Poder Legislativo o los partidos políticos, “todos podemos contribuir para que se vayan haciendo un lado este tipo de vicios por parte de esas cuotas que, por supuesto muchas veces implica una disminución y siempre hay una preocupación de tratar de contrarrestar”, mencionó. A 31 años de vida, dijo que el sistema de defensa de derechos humanos en nuestro país, que nació en 1993 y que nivel estatal se levanta como constitucional, ha tenido pasos muy importantes, en donde las personas hablan más de los derechos humanos, y poco a poco hay formas de regulación de estos