Urbanos y suburbanos que prestan servicio en Morelia y municipios conurbados, paralizaron labores desde alrededor de las 8:00 horas de este jueves, para denunciar la falta de respuesta del gobierno estatal a los problemas expuestos en mesas de trabajo y la intromisión de una empresa foránea a la que se le otorgó permiso para prestar el servicio de transporte de personal, pero además hace paradas como si fuera transporte público.

Las unidades llegaron al centro histórico de Morelia, tras permanecer por algunos minutos en Salida a Charo, Quiroga, Salamanca y Xangari, por lo que bloquearon el primer cuadro, pero además dificultaron la circulación en gran parte de la avenida Madero, ya que se apostaron en un carril.

El dirigente de la Corporación Michoacana de transportistas de pasaje suburbano y foráneos (COMIT), Marco Saucedo Reyes denunció que esa empresa cobra una tarifa 35% menor a la establecida e incumple con el reglamento que establece que tiene que haber cumplido al menos 3 años de prestar el servicio en el estado.
“Permiten que otras empresas foráneas de otros estados, vengan a dar servicio el servicio que nosotros estábamos dando, el servicio de personal, donde viene una empresa de Guanajuato a dar el servicio y aunado a eso, va haciendo paradas como si fuera servicio público y eso nos afecta considerablemente a los transportistas de Morelia,
En conferencia de prensa, señaló que han insistido ante la autoridad del transporte la urgencia de un financiamiento para renovar el parque vehicular para mejorar el servicio y no poner en riesgo a los pasajeros, peo no han obtenido respuesta, a pesar de ser conscientes de que como transportistas no son sujetos de crédito.

Aseguró que desde que arrancó esta administración, el sector ha estado descuidado y el cambio de titular en 3 ocasiones lo ha demostrado.
“Nosotros consideramos que se le da largas y no se resuelve nada, desde que inició esta administración nosotros dejamos algunos puntos a tratar que afectan al sector, nada más han cambiado a varios coordinadores y se dice que van a revisar el tema y así han pasado poco más de 3 años y no resuelve nada, creemos que hay una real falta de voluntad para que se resuelva todos los temas que afectan al sector y aunado a esto”.
El dirigente transportista rechazó que su inconformidad con la empresa foránea pueda derivar en algún problema de violencia, pero advirtió que insistirán en las movilizaciones de no tener respuesta.
Precisó que este jueves paralizaron prácticamente la mitad del parque vehicular de COMIT, así como de Servicio Urbano de Morelia y Empresarios del Transporte Público de Michoacán en el centro histórico y el resto no prestó servicio.