Comerciantes de más de 15 uniones pidieron al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que se generen las condiciones para realizar la Expo Feria Michoacán 2022 y asegurar la reactivación comercial y económica que significa la fiesta más grande de la entidad.
Francisco Ramos, representante de la Unión “Francisco J. Múgica”, explicó que solo en el gremio de comerciantes, 3 mil personas corren el riesgo de perder alrededor de 6 millones de pesos en ventas al no organizarse este evento, que no se ha llevado a cabo los últimos 2 años.
“Queremos trabajar, le pedimos al gobierno de Bedolla que cree fuentes de empleo, que no las cierre. El COVID fue muy peligroso durante 2 años, pero ahorita lo único que no dijo el secretario de turismo, a través de los medios, es que sí había condiciones habría Feria del Estado”.
Aún con las declaraciones de los secretarios de Salud y Turismo del estado donde reconocen las condiciones para realizar este evento y una solicitud de los comerciantes desde el 24 de enero, Francisco Ramos resaltó que, hasta el momento, no existe una respuesta clara del gobierno estatal.
“De las uniones que estamos presentes reunimos a 3 mil personas que trabamos dentro de la feria, y esto es el sector popular que ven en las papitas, las fresas congeladas, los nachos, la comida, las micheladas. A parte está la ganadería, los restaurantes, los juegos mecánicos, que vivimos de este evento”.
En un pronunciamiento, pidieron la empatía del gobierno estatal con la ciudadanía con el fin de realizar una planeación que considere la economía desgastada por la pandemia y la inflación.
Establecieron tres recomendaciones como la entrada gratuita o a bajo costo; sin cobro de estacionamiento o con tarifas bajas, así como un costo accesible de los espacios para los vendedores.