Tras señalar que el país se encuentra en la etapa más crítica de la pandemia del COVID-19, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco informó que alrededor de 200 trabajadores municipales integrarán la Unidad de Inspección Sanitaria encargada de vigilar el cumplimiento de los protocolos de seguridad y sanidad en establecimientos comerciales y colonias aledañas al centro histórico, a fin de reducir el riesgo de contagio por la pandemia.
“Para garantizar la correcta implementación de las medidas sanitarias el gobierno de Morelia formará una Unidad de Inspectores Sanitarios que van a recorrer los establecimientos para hacer las medidas correctivas en aquellos lugares que no las estén acatando, de lo contrario se va a solicitar que se cierre su negocio”.
El edil capitalino explicó que se conformará la unidad con empleados municipales de diferentes dependencias quienes de manera voluntaria accedan a colaborar para ser capacitados como inspectores sanitarios este martes, a fin de que el miércoles arranque labores.
Confió en que no será necesario imponer determinaciones coercitivas para obligar a la población y los establecimientos comerciales a poner en práctica acciones como uso de cubrebocas, gel antibacterial y tapetes sanitizantes; revisión de la temperatura corporal de los visitantes, para detectar posibles afectados con fiebre; reducción del aforo permitido, e instrumentación del distanciamiento social.
“No creemos en las medidas coercitivas, por ello es necesario de que de forma voluntaria, abierta y libre, todos los ciudadanos implementen las medidas que dictan las medidas sanitarias encargadas por ley de combatir la pandemia como lo es el estado y la federación”.
Finalmente insistió que detener la cadena de contagios es una responsabilidad compartida de todos los ciudadanos, sectores sociales y órdenes de gobierno y se logrará con unidad y conciencia.