Una vez más la realidad evidencia el desatino de la política del Gobierno Federal en materia de atención a desastres, en donde las víctimas de estos fenómenos no tienen perspectiva de tener una atención integral, informó la diputada Julieta Gallardo Mora, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Puruándiro, recordó que en 2021 se concretó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para quedar reducido en 2022 a un programa presupuestario.
Julieta Gallardo apuntó que hoy el acceso a los recursos del Fondo al ser sólo un programa, está condicionado a la disponibilidad presupuestal que tenga la federación al momento de suscitarse un percance.
Finalmente Gallardo Mora expresó que las afectaciones a sitios históricos como templos, a inmuebles públicos, y a las propiedades de la propia población deben encontrar el apoyo necesario por parte de las autoridades, sin que hasta el momento quede claro el mecanismo que se aplicará.