En entrevista exclusiva para Post Data, el vicepresidente de la Sociedad Nacional del ISSSTE del Tórax Guillermo Montes García, aclaró que aún no se ha establecido un tratamiento específico para este virus y determinó la necesidad de extremar las precauciones higiénicas para evitar la propagación del COVID-19.
El especialista esfumó el mito que circula en las redes sociales de que la hidroxicloroquina, usada para tratar el lupus, puede hacerle frente al coronavirus, por lo que exhortó a la población a no automedicarse y no realizar compras de pánico, ya que hay enfermos que necesitan de esos medicamentos.
“Están cometiendo un severo error porque no hay ningún preventivo, en este momento no tenemos un tratamiento específico para el coronavirus, no hay, lo que se da es para evitar neumonías.”
Por lo que enfatizó que la primera medida de prevención es quedarse en casa, ya que así podemos evitar 25 posibles contagios al día y más de 59 mil personas en un largo periodo, en caso de ser portadores. Así como lavarse las manos constantemente con agua y jabón y evitar tocar las partes húmedas de la cara: ojos, nariz, boca.
“Por una persona que no se quede en casa ya está evitando a 25 posibles contactos al día, o es que más. Una persona puede ser capaz de contagiar a 59 mil personas. Por eso la realidad en este momento es que nos tenemos quedar en casa. Tener un lavado de manos obsesivo con agua y jabón si no tenemos, con alcohol todo el tiempo, no toquemos las partes húmedas de la cara porque nos podemos inocular a nosotros mismos.”
La entrevista completa puede consultarla aquí: