A 6 días de que se cumplieran 2 años del feminicidio de Guadalupe del Toro Morales, el Tribunal de Enjuiciamiento condenó a 40 años de prisión y reparación de daño a 519 mil 660 pesos a su esposo, Martín García, quien la estranguló y sepultó después en un baldío de la Aldea.
Familiares consideraron una burla la sentencia, ya que demandaban la pena máxima de 50 años de cárcel.
Durante la audiencia, la hermana de la víctima, Verónica del Toro Morales, aseguró que Martín no sólo le quitó la vida a Lupita sino que lo hizo de manera dolosa, con toda la intención de hacerla sufrir, lo que cambió la vida de sus hijos y de la familia entera.
A nombre de la familia, pidió la pena máxima y denunció que además de la violencia permanente que ejercía contra la víctima, el padre aprovechó el acto de amor que ella pretendía concretar al entregar al menor una tarjeta de regalo de cumpleaños, para truncar su existencia.
Por segunda ocasión durante el proceso judicial, Martín García Almanza se declaró no culpable del feminicidio de Lupita del Toro y descartó que la violencia haya sido sigo una situación común en su hogar.