La validación de la elección de la gubernatura, que ratificó el triunfo del candidato de Morena y Partido del Trabajo, Alfredo Ramírez Bedolla por parte del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) fue una barbaridad, así lo calificó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.
Durante una entrevista con el periodista Jorge Ramos, en el programa Al Punto, el mandatario estatal, detalló que la resolución fue verdaderamente patética y que solo se explica que haya sido así por dos razones: que el Tribunal este sometido por Morena y por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, o porque le temen a los grupos del crimen organizado ante una posible reacción en su contra.
“Es una barbaridad lo que ha dicho el Tribunal, que solamente se explica por dos razones, o están sometidos a Morena y al poder del presidente o tienen miedo de los grupos del crimen organizado que puedan tener alguna reacción en contra de ellos, pero es verdaderamente patético”.
Aureoles Conejo, reiteró que es un rotundo fracaso el tema de seguridad pública en el país, debido a la política de abrazos y no balazos del Ejecutivo Federal.
Al respecto, el periodista Jorge Ramos, le recordó al gobernador que en Michoacán también se disparó el número de homicidios dolosos y superó los 10 mil 600 decesos en su sexenio, a lo que Silvano Aureoles declaró que no evade su responsabilidad, pero dejó en claro que la ola de violencia es derivada de la delincuencia organizada, lo cual, es competencia federal.
“El problema de la delincuencia organizada es de competencia federal, yo asumo la parte de responsabilidad que me toca y si revisas los delitos en general todos han disminuido, los homicidios dolosos no porque están vinculados todos a delincuencia organizada y es de competencia federal, no es que con eso me lave las manos”.
Recordó que en tres años se hicieron todos los esfuerzos institucionales para frenar la ola de violencia, sin embargo, la estrategia de abrazos y no balazos hizo que se agudizara la crisis de inseguridad.