La directora del Instituto de la Mujer para la Igualdad Sustantiva del ayuntamiento de Morelia, Gretel Castorena Escalera, calificó como una acción excesiva la instalación de protecciones metálicas en la fachada del edificio de Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de la capital.

“Si bien es cierto que el patrimonio es importante, creemos que, es que no estoy segura de quererlo decir así, sí creo que es un exceso. A mí me parece que se tendría que estar considerando algunas otras estrategias, muchísimo más sutiles para poder resguardar las manifestaciones no solo de las mujeres”
A su parecer, las instituciones gubernamentales deben priorizar la prevención y comprometerse a trabajar de la mano con la sociedad civil.
“Hay que trabajar de manera preventiva, es decir, hay que comprometernos desde la autoridad y desde la parte de la sociedad para pensar como es que vamos a transitar. Lo que a mí no me gustaría sería llegar al próximo año en las mismas circunstancias”.
Desde la organización, apuntó, ambas partes pueden sentar las bases para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, aunque lo último no corresponde al municipio, destacó.
Desde la dirección a su cargo, informó que trabaja en reuniones con las colectivas feministas para garantizar los derechos humanos de las mujeres y niñas que participen en las marchas del 8 de marzo.