El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que se harán cambios a las “travesuras” que hizo “el duende” a la reforma de las leyes secundarias que aprobó la Cámara Federal de Diputados el miércoles en la madrugada, y confió en que, con las modificaciones, se considere apegada a la Constitución Federal.
En la conferencia de prensa, explicó que los legisladores hicieron “cambios” a la iniciativa que envió su administración, pero también aseguró que ya se comprometieron a “quitar esos añadidos”.
“Cómo le llaman en el periodismo, el duende, el duende que hizo sus travesuras, pero bueno, se va a corregir”, señaló.
El secretario de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández detalló los 3 cambios que hicieron los diputados de Morena, PT y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a la iniciativa original enviadas por el Ejecutivo.
Precisó que 2 modificaciones son inconstitucionales por lo que las eliminarán los propios diputados federales a través de una iniciativa que se espera, sea votada entre martes y miércoles.
El titular de la SEGOB explicó que “por error” se “hizo un agregado” en el artículo 15 de la Ley General de Procesos Electorales, con el que se eliminó el candado que establecía que un partido político nacional debía obtener al menos el 3% de la votación total emitida para mantener su registro, lo que es inconstitucional.
A la iniciativa original del Ejecutivo, planteó Adán Augusto, también se le agregó “el hecho de que los partidos políticos puedan disponer de sus excedentes para el siguiente ejercicio fiscal”.
El tercer punto que se agregó pero que, por el momento, no se eliminará y se consideró sujeto a revisión, es el relacionado al denominado “trasvase de votos” entre los partidos que postulan una candidatura común, ya que de acuerdo al titular de SEGOB, la figura ya existía, por lo que se revisará su constitucionalidad