A mes y medio de su designación como rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González informó que la institución registra un déficit de 1 mil 003 millones de pesos, por lo que ya contempla una serie de medidas administrativas y de orden, que le permitan eficientizar el gasto.

No obstante, calculó reunir sólo 250 millones de pesos, que se restarán a los recursos que harían falta para el cierre de año.
“Tenemos 1 mil 3 millones de pesos de déficit, yo calculo que tal vez no son ahorros, sino buscar eficientizar, nosotros hicimos el cálculo pero faltaría ver cuántos maestros sí hicieron falta de asignar y si hicieron falta tenemos que acudir al tema de los interinos, por eso calculamos en 250 millones de pesos que intentaremos ahorrar, eficientizar para ir disminuyéndolo año con año”.
Ávila González explicó que por el momento no contempla recursos extraordinarios de la federación, ya que al acudir a la Ciudad de México ante la Dirección de Educación Superior, le advirtieron que “si tiene 2 pesos se gastan 2 pesos”, por lo que deberán hacer que el presupuesto alcance lo más posible.
“Tuvimos ya la reunión en la Ciudad de México con la dirección de Educación Superior y evidentemente nos dijeron si tiene dos pesos, se gastan 2 pesos, entonces una gran tarea que el recurso que tengamos nos alcance lo más posible”.
Entre las medidas, explicó que se disminuirá al mínimo el gasto de 200 millones de pesos para la contratación de maestros interinos, por lo que se optará por llenar los horarios de maestros de tiempo completo, de medio tiempo o denominados de “asignatura B”.
Señaló que está pendiente la renovación del personal de contrato, ya que se buscará contratar únicamente a los que realizaban “trabajos especializados”.