Con la finalidad de dar acompañamiento a quienes están en un proceso de registro de cambio de identidad para efectuar futuros trámites escolares, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), fue sede del Foro Identidades y Expresiones de Género.
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, el secretario general de la máxima casa de estudios, Zoe Infante Jiménez destacó la importancia de continuar visibilizando el respeto, la cultura de la paz, la equidad y la inclusión, a fin de lograr un espacio seguro y de tolerancia hacia la comunidad de la diversidad sexual.
Y es que reconoció los avances en la materia que ha tenido la Universidad dado que anteriormente, no existía un protocolo de respuesta a temas de discriminación o rechazo, por lo que este tipo de acciones dijo, contribuyen a exponer las necesidades de la diversidad y con ello, poder responder a las expectativas y necesidades en el tema de equidad e igualdad al interior de la institución.
“Es un gran salto adelante porque definitivamente antes el protocolo de respuesta ante temas de discriminación y del fortalecimiento de la cultura de la paz, estaban relegados y muy por debajo de la respuesta que la Universidad teníamos que dar”.
En este sentido, se pronunció por promover una cultura de paz, para con ello, combatir cualquier acto de violencia e incluso, un acto delincuencial en contra de la comunidad LGBT.
Asimismo, autoridades universitarias, coincidieron en la necesidad de que se visualice el tema en la máxima casa de estudios para alcanzar el respeto entre los integrantes de la comunidad nicolaita, además de trabajar y mejorar en un protocolo de atención a personas Trans y se puedan atender de manera amable y menos burocráticas, las solicitudes de reconocimiento de identidad en los procesos escolares.