Como respuesta a la pandemia del COVID-19, un grupo de investigadores técnicos, y profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), desarrollaron un ventilador mecánico que auxiliará a los pacientes en condiciones críticas por esta enfermedad.
El rector Raúl Cárdenas Navarro señaló que será un modelo exitoso ya que ha sido diseñado bajo los lineamientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris), y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y una vez avalado, se estima iniciar en primera instancia, una línea de producción de al menos 50 equipos.
“Es un modelo que consideramos va a tener éxito, fue diseñado tomando en consideración todos los lineamientos de la Cofepris y del CONACyT para su diseño y tenemos todas las expectativas de que pronto sea avalada por la Cofepris y empezar sobre una línea de producción. En un primer momento estamos capacitados para producir 50 equipos de estos y después seguramente más”.
Tras tres meses de tiempo récord para diseñar dicho respirador artificial, el director del Instituto de Física y Matemáticas, Alfredo Raya Montaño, informó que es un dispositivo diseñado a través de materiales de fácil acceso y de bajo costo, que cumple con las necesidades requeridas para un ventilador de emergencia como son portabilidad, confiabilidad y autonomía.
Es un aparato capaz de sensar la necesidad de respiración de un paciente que esté o no, completamente sedado y suministrar el volumen de oxígeno deseado a través de una bolsa resucitadora que opera de manera automática y libre, de acuerdo a las necesidades propias de cada enfermo.
“Podemos ajustar la frecuencia con la que opera y el volumen de aire y oxigeno que suministra a los pacientes, trabaja de modo automático para aquellos pacientes que están con profunda sedación en los modos de respiración terapéuticos reconocidos, al mismo tiempo posee un modo libre de operación que es para aquellos pacientes necesiten apoyo respiratorio sin la necesidad de tener este dispositivo con ciertas características, sino es a la necesidad propia del paciente”.
El respirador artificial fue entregado este lunes a la delegación del IMSS en Michoacán, acción con la que se da un paso esencial en la contribución de la Universidad Michoacana en la lucha contra la pandemia del COVID-19.