jueves, 28
de marzo 2024
9.5 C
Morelia
jueves, 28
de marzo 2024

UMSNH convoca a participar en la Olimpiada Michoacana de Física

Morelia, Michoacán.- El próximo 25 de marzo dará inicio la Olimpiada Michoacana de Física 2023, evento organizado por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y el Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en coordinación con la Sociedad Mexicana de Física.

Dicha actividad tiene como objetivo principal despertar y estimular el interés por el estudio de la física en el nivel medio superior y superior, así como el entusiasmo por las ciencias, además de cultivar el pensamiento crítico y libre.

Al respecto, Joaquín Estevez Delgado, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y coordinador de la Olimpiada en la Máxima Casa de Estudios, señaló que es un concurso que se lleva a cabo a nivel internacional, que considera los aspectos teóricos y experimentales, evaluándose mediante un examen.

“En Michoacán la Olimpiada Nacional de Física es organizada por nuestra facultad y a través de una serie de sesiones de entrenamiento, permite desarrollar en los estudiantes, capacidades observacionales, deductivas y creativas como parte del pensamiento científico”, además de que brinda la oportunidad de identificar los talentos con vocación en física para encaminarlos a las carreras científicas y tecnológicas.

Las y los estudiantes interesados en participar en la edición 2023 de la Olimpiada de Física cuyo examen selectivo a nivel estatal se realizará de forma virtual, podrán consultar las bases de la convocatoria en la página oficial de Facebook: Olimpiada Michoacana de Física y en el sitio web: https://www.olmifi.org/

Cabe señalar que, la Olimpiada Nacional de Física se realizó por primera vez en 1989 como un concurso desarrollado por correspondencia e ininterrumpido hasta el día de hoy.

Ha servido como semillero de talentos, siendo uno de los casos más destacados el Dr. Joaquín Estevez Delgado, actual delegado de la Olimpiada, catedrático de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UMSNH, nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); el Dr. Alfredo Raya Montaño, actual director del Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad, nivel III en el SNI, así como la Dra. Jennifer López Chacón, quien forma parte del Comité Organizador del Taller Nacional Femenil de Olimpiadas de Física de la Sociedad Mexicana de Física y coordinadora del área de Ciencias Físico Matemáticas dentro de la Facultad de Biología de la Máxima Casa de Estudios.

Algunos de los estudiantes que han sobresalido de este evento son: Ángel González Vega, Diego Tafolla Herrera, Elder Anibal Andrade Valencia, José María Salgado Magdaleno, Grecia Itzel Colín González y Luis Gustavo Espinoza Tapia, quienes se han desempeñado como entrenadores dentro de la Olimpiada de Física.

Así como Alexis Hassiel Nuviedo Arriaga, seleccionado a nivel nacional como becario de Microsoft y Jazmín López Chacón, quien ha participado en proyectos de investigación con impacto local y nacional, por señalar algunos de ellos.

Finalmente Joaquín Estevez Delgado, resaltó que en la edición del año pasado, la selección estatal estuvo integrada por Grecia Itzel Colín González del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo; Ricardo Salvador Magallón Méndez del Cecytem plantel Guacamayas; Josué Tristán Valencia Quevedo de la Escuela Preparatoria “General Enrique Ramírez” de Lázaro Cárdenas incorporada a la UMSNH, acreedor a una mención honorífica, y Jonathan Adrián Leco Ramos del Colegio de Bachilleres de Cherán, quien consiguió una medalla de Bronce con la cual logró preseleccionar a la Olimpiada Internacional de Física a celebrarse este año, por lo que actualmente se encuentra en entrenamientos por parte de la Sociedad Mexicana de Física para representar a México.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Mucho calor y sin posibilidad de lluvia este jueves en Michoacán

Este jueves seguirá el clima de contrastes en Michoacán, con ambiente frío y muy frío por la mañana, pero muy caluroso por la tarde,...

TENDENCIAS

Aprueba el INE debates para los candidatos al Senado el 10 y 14 de abril

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el acuerdo por el que se establece que se realizarán dos debates para los candidatos...

TENDENCIAS

Con éxito trasplanta SSM riñón a paciente de 62 años

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trasplantó con éxito a un moreliano de 62 años de edad, que se encontraba en lista de...