El tesorero de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Enrique Román García, informó que la institución recibió tres observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), derivadas de la revisión de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2024.
“Comentarles que dentro de el tercer informe que entrega la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Congreso de la Unión el día 17 de febrero, donde todos los entes fiscalizados que tuvo a bien revisar la ASF de la cuenta pública del ejercicio 2024 la UMSNH tuvo 3 observaciones”, anunció.
Román García explicó que las observaciones forman parte del tercer informe que la ASF entregó al Congreso de la Unión el pasado 17 de febrero, en el que se revisaron distintos entes fiscalizados a nivel nacional. Precisó que, aunque la Universidad Michoacana aún no ha sido notificada de manera oficial, ya se tiene conocimiento del reporte preliminar.
“Estas observaciones no representan una sentencia definitiva, sino una etapa administrativa que requiere aclaraciones. No implican desvío de recursos, sino temas administrativos relacionados con controles internos”, aclaró.
Detalló que, una vez que la UMSNH reciba la notificación formal —lo cual podría ocurrir en un plazo aproximado de 10 días hábiles—, se abrirá un procedimiento administrativo en el que la institución contará con 30 días para entregar la información y documentación necesaria para solventar las observaciones.
Román García destacó que el equipo de la Tesorería ya se encuentra trabajando en la recopilación y análisis de la información requerida, y aseguró que existe plena confianza en que las observaciones serán aclaradas satisfactoriamente.
“Tenemos absoluta certeza de que serán solventadas, ya que se trata únicamente de aspectos administrativos”, sostuvo.
En ese sentido, llamó a la comunidad universitaria a mantener la tranquilidad, al afirmar que la Universidad cuenta con los elementos necesarios para atender el proceso de fiscalización y reiteró el compromiso institucional con la transparencia y la rendición de cuentas.
Finalmente, el tesorero resaltó que el buen manejo de los recursos se refleja en el cumplimiento puntual de 75 quincenas, el pago de aguinaldos y prestaciones contractuales, así como en las aportaciones a los gremios sindicales, logros que —dijo— no se registraban en administraciones anteriores y que respaldan el ejercicio responsable del presupuesto universitario.



