Al menos el 80% de la maleza y residuos que llegan al Lago de Pátzcuaro, provienen de dicho municipio, no de Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Quiroga, señaló el presidente municipal de Tzintuntzan, José Guadalupe Ramírez Reyes, quien aseguró que continúan realizando trabajos de rescate en favor de este importante cuerpo de agua, tras alertar su posible desaparición.
Aunque el cuidado del lago corresponde a todos los municipios de la cuenca de Pátzcuaro, el alcalde, precisó que ya manifestó su inconformidad con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, luego de que solo a Pátzcuaro, se le dota de recurso para el saneamiento de las aguas residuales, sin que haya resultados efectivo.
“Yo le decía al señor gobernador, que no se valía que para el recurso solo Pátzcuaro, cuando había que meterle invitan a Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Quiroga, y la mayor parte de residuos que llegan al lago que afectan es Pátzcuaro, el 80% de la maleza que llega al lago es de Pátzcuaro, cuántos millones de pesos, desde que tengo uso de razón son para el Lago de Pátzcuaro, si hubiéramos comprado garrafones con ese dinero, ya lo hubiéramos llenado”.
Al referir que Pátzcuaro “ya no tiene lago”, en lo que respecta a Tzintzuntzan, el alcalde informó que ya se tienen avances en el tratamiento de sus aguas residuales, y aunque es lento trabajan en ello, ya que además, buscan mejorar los atractivos turísticos como el embarcadero y el ojo de agua.
Precisó que aunque no pretenden hacer uso de lanchas para evitar mayor contaminación, se busca embellecerlos y detonar el turismo de una manera distinta.